miércoles, 5 de septiembre de 2012

Información sobre el Pleno Extraordinario del 21 de agosto

El día 21 de agosto de 2012 a las 13:00 horas se celebró un Pleno extraordinario, que nosotros habíamos solicitado, con un único punto en el orden del día:

1.- Alegaciones al modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y León.

El motivo para que pidiésemos este pleno extraordinario fue la preocupación existente por la repercusión que puede tener en los municipios tanto la decisión de la Junta de Castilla y León de crear Distritos (agrupación de municipios) como la del Gobierno Central de eliminar el 30% de los concejales y las entidades locales menores (de este asunto ya os habíamos informado tanto a través de nuestro tablón de anuncios como con la recogida de firmas en varios establecimientos del pueblo).

La Junta de Castilla y León puso a disposición de los Ayuntamientos toda la información sobre el tema a través de su página web (www.datosabiertos.jcyl.es). A pesar de eso, el argumento de la señora alcaldesa para votar en contra fue que “no tenían suficiente información” y esperaban a que se celebrase la reunión, prevista para el día 27 de agosto, sobre este tema en la Diputación.

Le preguntamos qué información era la que le faltaba o qué esperaba recibir tras esa reunión y no supo responder. En realidad la reunión de la Diputación no era para dar más información sino para presentar sus propias alegaciones contra el modelo de la Junta, lo que se hizo con el acuerdo de los tres partidos allí representados (PP, PSOE y PPSO).

Un acuerdo similar se podría haber alcanzado aquí, pero parece que la señora alcaldesa no quiso arriesgarse a defender los intereses de los municipios firmando unas alegaciones contra el modelo de la Junta y que después le llamasen al orden desde su partido.

Nuestra propuesta de alegación fue rechazada con cuatro votos en contra y tres a favor, sin que se presentara ninguna otra alegación alternativa para ser estudiada.

Pero han sido muchos los Ayuntamientos (de los más de 8.000 municipios de España y más de 2.000 de Castilla y León) que, con independencia de su ideología política, han hecho saber su desacuerdo con las medidas que se pretenden tomar.

Esperamos que ese mensaje de desacuerdo no caiga en saco roto y pronto veamos modificaciones a las propuestas tanto de la Junta como del Gobierno sobre la nueva organización municipal.

No hay comentarios: