domingo, 1 de abril de 2012

Resumen del Pleno Ordinario de 29/03/2012

El día 29 de marzo de 2012 a las 9:00 horas se celebró un Pleno ordinario. La señora alcaldesa explica que se ha puesto el pleno a las 9:00 en vez de a las 12:00 por tener otra reunión a las 10:00 de la Mancomunidad de los 150 pueblos. Se trataron los siguientes temas:

1.- Aprobación si procede, acta de las sesiones anteriores.
Se aprobó el acta de la sesión ordinaria del día 20 de diciembre de 2011 incluyéndose la siguiente rectificación referente al arrendamiento de la casa del maestro: “Raúl Gómez defiende la idea de ofrecer el arrendamiento a la gente del pueblo en primer lugar y si no hay nadie interesado que se ofrezca abierto para todos. La señora alcaldesa responde que la última vez que se hizo así no hubo nadie interesado y hubo que repetir el anuncio. Jesús Latorre propone que se ponga un anuncio por si hay gente del pueblo interesada, los tres concejales de la oposición están de acuerdo con la propuesta. La señora alcaldesa se opone y Raúl Gómez pregunta al secretario si se puede someter a votación, respondiéndole que no por ser una decisión de alcaldía”.
Se aprobó el acta de la sesión extraordinaria del día 8 de marzo de 2012 incluyéndose la siguiente rectificación: “La señora alcaldesa acusa a los concejales de la oposición de mentir, Carlos Miranda le pregunta ¿cuándo hemos mentido? y ella le responde que en los escritos que publicamos. Raúl Gómez le pide que presente un solo escrito en el que haya una mentira y ella responde que todos tienen mentiras. Carlos Miranda dice que es muy desagradable que se acuse de mentir.”

2.- Comunicación decretos y resoluciones de alcaldía. Se dio relación de concesión de licencias de obras menores, mayores, licencias de primera ocupación, licencias de caza, colmenas, explotación de madera, becadas, etc. Sentencias nº 2/2012 (José Luis Cano- Vilviestre) y nº 22/2012 (Hermanos Molina Tejero- Hinojosa). Tras convenio firmado con la Junta, la Diputación se hará cargo de la vialidad invernal de la carretera SO-820 (desde la N-111 a cruce con la SO-830).

3.- Dación de cuentas expediente Real Decreto 4/2012, de 24 de febrero, para el pago de proveedores. El secretario informa que sólo se adeuda unos 15.000 € como parte de una factura a un proveedor y se acuerda que sea la primera factura que se abone con los primeros ingresos que se reciban.

4.- Aprobación inicial Modificación puntual NN.SS nº 20. Consiste en el cambio de clasificación de la parcela 111 del polígono 22 de Langosto, denominada “Los Rozos”, con una superficie de 2.203 m2, de suelo no urbanizable a suelo urbano con ordenanza “3b”. Promotor D. José Esteban Sánchez Tejedor. Arquitecto redactor: José María Rincón Arche.
Se aprueba por unanimidad.

5.- Ampliación de uso para abastecimiento al Aula de la Naturaleza del Río Razón. Solicitud Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero. Se trata de regularizar un suministro que en su día ejecutó la Junta de Castilla y León. Estos trámites ya se iniciaron en el Ayuntamiento en otra legislatura anterior, consiguiéndose un aumento en la concesión de 4,48 litros/segundo a los 5,56 litros/segundo que tenemos actualmente, pero no fueron completados en su día.
Se aprueba por unanimidad.
Pedimos que se aclare con la Confederación Hidrográfica del Duero cuál es la concesión total de agua ya que con los informes recibidos no queda claro.

Antes de pasar al punto 6º del Orden del día (Ruegos y preguntas) el secretario leyó un extenso escrito de D. Miguel Ángel Marcellán Soriano referido a la modificación puntual nº 18 de las normas subsidiarias, a las actuaciones del grupo de la oposición tanto de la legislatura anterior como de la actual y en concreto a actuaciones de Raúl Gómez como concejal del Ayuntamiento.

Después el secretario leyó otro extenso escrito que denominó “informe técnico solicitado por el concejal D. Javier Arranz al arquitecto municipal sobre el escrito publicado por Recuperando el municipio de El Royo referente a la comisión de urbanismo del día 13 de diciembre de 2011” (o algo parecido).

No tenemos copia de ambos escritos. Cuando los tengamos informaremos sobre ellos y responderemos a las alusiones que corresponda.

A bote pronto, tras escuchar los escritos, Raúl Gómez hizo constar tres observaciones en el acta:
  1. De ambos escritos, todo lo que se ha hecho en este Ayuntamiento antes de que estuviéramos nosotros no nos hacemos responsables.
  2. De la modificación nº 18 me remito a los argumentos dados en la Comisión.
  3. Lo que dice el arquitecto de que yo he pedido una modificación de normas, es falso. Es el arquitecto municipal el que opina que es necesaria la modificación de las normas para instalar placas solares y esa modificación se la encargó la alcaldesa no yo. Raúl Gómez mostró al secretario un documento de fecha 19 de abril de 2011 firmado por la señora alcaldesa en el que el secretario leyó en voz alta lo siguiente: “Por otra parte, con fecha de hoy 19 de abril de 2011, se ha dado ordenes a los Servicios Técnicos Municipales para que procedan a la redacción de la modificación puntual de las NNSS para permitir la instalación de placas solares”.

La misma acusación de que Raúl Gómez había pedido al arquitecto una modificación de normas para que se puedan poner placas solares figuraba en el escrito de D. Miguel Ángel Marcellán Soriano.

A continuación, fuera el Orden del día, Almudena Escribano dice que para reducir gastos en fiestas, porque este año habrá menos dinero, ha hablado con el secretario y han decidido suprimir el almuerzo de San Marcos. Cada vecino se llevará su almuerzo y que se comparta como antiguamente. También se suprime el almuerzo del día de El Voto en la plaza.
En la caldereta del día de El Voto han decidido hacer vales y cobrarlos a 5 € que incluirá una ración de caldereta, de vino y de fruta para que al Ayuntamiento no le salga tan caro como en años anteriores.
Cristina Larred dijo que la caldereta salió muy cara ya que se multiplicó por tres el precio de la carne. Raúl Gómez dice que se busque otro proveedor que sea más barato, antes de cobrar a los vecinos, y pone como ejemplo que el restaurante Cintora hace calderetas como plato principal a 5€/ración y el día de El Voto no es el plato principal, sino una degustación, por lo que debería ser más barato. Todos coincidimos en que el proveedor de la carne debe ser del pueblo, pero a la hora de hablar de cocineros siguen haciendo propuestas de fuera.
Almudena Escribano informó de que la música de fiestas saldrá por 15.000 € en vez de los 24.000 € del año anterior, incluidos los hinchables para los niños. También han decidido suprimir la Pelota Vasca.

Hemos de aclarar que nosotros no hemos tenido ocasión de participar en ninguna de las decisiones ya que suspendieron la Comisión de Cultura que había convocada el día 22 de marzo cuando Cristina Larred comunicó su asistencia como suplente, ya que el titular Carlos Miranda no podía asistir.

Valoramos los esfuerzos que está haciendo Almudena Escribano para reducir gastos, pero no compartimos la decisión de utilizar vales para la caldereta.

6.- Ruegos y preguntas
Presentamos muchas preguntas por escrito, y la mayoría de ellas no fue respondida en ese momento ya que la señora alcaldesa tenía prisa por irse. Informaremos de ellas cuando sean respondidas. De momento, adelantamos un resumen.

SOBRE EL TABLÓN DE ANUNCIOS
- ¿Por qué no se ha respondido a nuestro escrito de fecha 14 de febrero de 2012 diciéndonos cuál de los dos tablones disponibles es el nuestro?.
- ¿Por qué no se ha atendido nuestra petición de tablón de anuncios desde el 28 de junio de 2011?.

Sobre este tema ya se preguntó en el pleno ordinario de diciembre y no tuvimos respuesta. La normativa establece que en el siguiente pleno hay que contestar, pero no ha sido el caso.

SOBRE ACUSACIÓN DE MENTIRAS EN NUESTRAS PUBLICACIONES
- ¿Cuáles son las mentiras a que hace referencia la señora alcaldesa?.

En esta pregunta la sra. Alcaldesa ordenó recoger al secretario la documentación presentada (todos nuestros escritos publicados) y ya contestaría por escrito.

SOBRE ASISTENCIA DE SUPLENTES A LAS COMISIONES
- ¿Cuál es el tiempo de antelación mínimo con el que se debe comunicar un cambio de asistente a una comisión?.
- ¿Quién canceló la comisión de Cultura convocada y cuál fue el verdadero motivo?.

SOBRE CONVOCATORIA DE PLENOS
- ¿Por qué motivo se altera la hora de celebración de los plenos ordinarios aprobada inicialmente convocándolo a las 9:00 horas?.
- ¿Cuál será la hora oficial de celebración de plenos ordinarios de ahora en adelante?.

La primera parte de la pregunta fue contestada en el sentido de que coincidía la fecha de celebración de nuestros plenos con reuniones en la Mancomunidad. Según la sra. Alcaldesa, hay que estudiar a ver cómo se resuelve esto.

- ¿Cuál es la motivación para celebrar una sesión extraordinaria (el 8 de marzo) a falta de 21 días para la sesión ordinaria?.
- ¿Por qué se convocó el pleno a las 9:00 horas?

Estas preguntas esperamos que nos contesten por escrito.

SOBRE SUBVENCIONES CONVOCADAS
- ¿Qué subvenciones se han convocado para este año o cuáles se esperan recibir?.
- ¿Existe subvención para la contratación directa de obreros como en el año 2011?.
- ¿Que tipo de contrato se le está ofreciendo al obrero contratado?.

De esta pregunta nos contestó que no había ninguna subvención de ningún organismo. En cuanto al contrato del obrero, esperamos la respuesta.

SOBRE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUA
- ¿Cuál es la concesión real?.
- ¿Cuál es la verdadera causa de que el pozo de la Soledad no pueda ponerse operativo?

SOBRE INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES
- ¿Cuándo es legal y cuándo no, la instalación de placas solares en el municipio?.

SOBRE EL POLÍGONO AGROINDUSTRIAL
- ¿Cuál es el estado actual de la segregación e inscripción de las parcelas del polígono, tanto la parcela matriz como las individuales?.
- ¿Cuentan cada una de las parcelas individuales con todos los servicios disponibles para contratar?.

SOBRE LA FUENTE DERRIBADA
- ¿Por qué no se ha reconstruido la fuente?.
- ¿Cuál es el problema para hacerlo?.

Por lo visto, estamos esperando a que vengan a reparar las piedras estropeadas y luego, cuando se pueda, se levantará.

Después de estas preguntas, presentamos dos propuestas:

SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUENTE
Ante la pasividad del Ayuntamiento en la reconstrucción de la fuente de piedra en memoria de D. Romualdo García derribada en el centro del pueblo desde el mes de diciembre de 2011 el Grupo Socialista del Ayuntamiento propone la reconstrucción de dicha fuente mediante la colaboración voluntaria y desinteresada de los vecinos y sin que suponga ninguna carga económica para el Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no está interesado en coordinar dicha iniciativa, solicitamos permiso para hacerlo nosotros.

SOBRE RECOGIDA DE BASURAS
Con la instalación de nuevos contenedores de basura, reduciéndose el número de ellos pero aumentando la frecuencia de recogida, se ha mejorado el servicio en general. Pero hay núcleos de población como Hinojosa que, al tener dos barrios claramente diferenciados y distantes entre sí, la reducción de contenedores (de los tres que había antes a tan solo uno nuevo en la actualidad) ha dejado desatendido de este servicio uno de los barrios. Por ello proponemos que sea solicitado un contenedor más para mantener la calidad del servicio de recogida de basuras en todo el núcleo de población.

En este punto, Javier Arranz informó de que los contenedores son muy caros (unos 2000 euros) y que no iban a poner más contenedores en una población donde sólo hay una familia todos los días. Se mostró extrañado porque lleváramos esa pregunta a Pleno y le aclaramos que era porque nos la había transmitido un vecino. Su idea es que el que tenga un problema, que se dirija primero al Ayuntamiento a preguntar. Por lo que dijo a continuación entendimos que en agosto se aumentaría el número de contenedores, pero desconocemos los planes del Ayuntamiento. Esperaremos a que nos contesten como en las demás preguntas y propuestas.

Más tarde, volvimos a las preguntas:

SOBRE LAS CUENTAS EJERCICIOS 2010 Y 2011
- ¿Cuál es el estado de las cuentas del Ayuntamiento de los ejercicios 2010 y 2011?
- ¿Se ha hecho el presupuesto inicial del 2012?

El secretario contestó que lo de 2010 lo tiene prácticamente acabado y que el 2011 todavía no ha podido. En cuanto al presupuesto inicial del 2012, todavía no se ha hecho nada hasta saber de qué dinero pueden disponer.

SOBRE EL COSTE DE LOS JUICIOS PARA EL AYUNTAMIENTO
- ¿Cual es el coste para el Ayuntamiento de los juicios mantenidos (sentencia nº 2/2012 y sentencia nº 22/2012)?
- ¿Se ha recurrido la sentencia nº 22/2012 del Contencioso Administrativo?

SOBRE TEMAS VARIOS
- ¿Por qué no está actualizada la página web del Ayuntamiento y de la Diputación?
- ¿Cuándo se publicará la revista trimestral?
- ¿Qué uso se dará al local de la asociación micológica?
- ¿Cuál es el horario de funcionamiento del telecentro y la biblioteca?.
- ¿Se reducirán los gastos de protocolo y festejos?


Se levanta la sesión a las 9:55 horas aproximadamente.

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