lunes, 8 de octubre de 2012

Resumen del Pleno Ordinario del 27-09-2012

El día 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 horas se celebró un Pleno ordinario. Se trataron los siguientes temas:

1.- Aprobación si procede, acta de las sesiones anteriores. Se aprobaron las actas tanto de la sesión extraordinaria del día 21 de agosto de 2012 como la de la sesión ordinaria del día 29 de junio de 2012, con una rectificación en el tema de finalización de arrendamiento de la casa del Sr. Médico para hacer constar la información dada por la sra. Alcaldesa referente a los tres últimos años en los que de momento no hemos cobrado y no sabía si podríamos cobrar algo.

2.- Comunicación decretos y resoluciones de alcaldía. Fue leída la relación de concesión de licencias de obras menores, mayores, de primera ocupación y ambientales, informes urbanísticos, solicitudes de subvenciones, designación directa de juez de paz y otros asuntos varios.

3.- Convocatoria planes Provinciales 2013-2014. Se aprobó para el año 2013 la profundización del pozo de Derroñadas y perforación de pozo para abastecimiento de Hinojosa y Langosto por un importe de 60.000 €. Para el año 2014, mejora de abastecimiento de agua por importe de 30.000 €. Con los 12.000 € concedidos para 2012 no hay suficiente para la profundización prevista en el pozo de Derroñadas, por lo que ese dinero se destinará a mejora de la red de agua.

4.- Aprobación provisional modificación puntual nº 20 de las Normas Subsidiarias de El Royo y agregados. Se aprobó sin que existieran modificaciones sobre la aprobación inicial.

5.- Ratificación Dictámenes Comisión Informativa Urbanismo, Obras y Servicios de fecha 11 de septiembre de 2012 (Licencia primera ocupación sr. Jimeno; solicitudes don José L. Cano Muñoz y solicitud de doña Lucía Guerra Izquierdo).
  • (Sr. Jimeno) Se ratifica el dictamen de la comisión sobre la concesión de licencia de primera ocupación para la vivienda que ocupa la Planta baja del edificio para dos viviendas sito en la calle Los Caños nº 11 de El Royo y para legalizar la acera construida detrás de dicha vivienda, se liquidarán tasas conforme a la valoración que realice el Servicio Técnico Municipal.
  • (Sr. Cano) Se ratifica el dictamen de la comisión sobre la concesión de licencia de obras para vallado de las parcelas sitas en calle Del Pozo nº 28 y nº 30 de Vilviestre, según la alternativa 1 de la documentación, la considerada más estrictamente legal.
  • (Sr. Cano) Se ratifica el dictamen de la comisión sobre la aprobación inicial de la Modificación Puntual nº 22 de las NN.SS., consistente en la ampliación a suelo urbano de la parcela 5796 del polígono 1 calificada como de entorno inmediato, así como la decisión de pedir informes previos a los organismos correspondientes.
  • (Sra. Guerra) Se ratifica el dictamen de la comisión sobre dar el visto bueno a la modificación puntual de las NN.SS. propuesta por la interesada. Consiste en renunciar a edificar dos alturas y media, edificando sólo dos alturas a cambio de que se permita edificar la totalidad de la parcela (c/Noguera, 17 esquina c/El Caño de Derroñadas). De acuerdo al informe de los servicios técnicos en la modificación deberían recogerse todas las viviendas del entorno de la iglesia. Nosotros nos abstenemos de votar hasta conocer la repercusión que tendrá en las demás fincas alrededor de la iglesia de Derroñadas la modificación que se pretende hacer. En realidad nosotros no tenemos constancia de que esta señora haya propuesto ninguna modificación de las NN.SS., son los servicios técnicos municipales quienes opinan que su solicitud debe resolverse mediante una modificación.
6.- Calendario laboral: Fiestas Locales 2013:
Queda establecido el calendario con las siguientes fechas festivas:
  • El Royo: 16 de agosto (San Roque) y 18 de diciembre (Nª Sra. de la Esperanza)
  • Derroñadas: 24 de junio (San Juan) y 27 de diciembre (San Juan Apóstol)
  • Langosto: 22 de julio (La Magdalena) y 10 de agosto.
  • Hinojosa de la Sierra: 17 de junio (La Fiestecilla) 16 de agosto (San Roque)
  • Vilviestre de los Nabos: 11 de noviembre (San Martín) 22 de noviembre (Sta. Cecilia)
7.- Modificación art. 7 “Cuota tributaria” Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales.
Los ingresos por este servicio a lo largo del año 2011 fueron 9.040 € mientras que los gastos superan ampliamente los 20.000 €, entre la cuota a la Mancomunidad de Municipios Sierra Cebollera (14.476,36) y el gasto eléctrico de la depuradora, variable y subiendo cada año.
Esto hace necesario revisar las tarifas que actualmente están en 20 € anuales cobradas en dos semestres de 10 € cada uno, pasando a ser para los próximos años:
  • Año 2013: 32 €/año cobrados a razón de 10,65 €/cuatrimestre.
  • Año 2014: 43 €/año cobrados a razón de 14,35 €/cuatrimestre.
  • Año 2015: 54 €/año cobrados a razón de 18 €/cuatrimestre.
8.- Modificación art. 5 “Cuota Tributaria” Ordenanza Fiacal reguladora del suministro de agua potable a domicilios.
Este servicio está bien equilibrado en ingresos y gastos por lo que no se plantea una subida de tarifa, tan sólo se plantea un cambio en los períodos de lectura, pasando de la actual lectura semestral a una cuatrimestral (1ª: enero, febrero, marzo y abril; 2ª: mayo, junio, julio y agosto; 3ª: septiembre, octubre, noviembre y diciembre), con los ajustes oportunos en los mínimos a facturar, quedando como sigue:

A) Tarifa por suministro de agua potable a viviendas unifamiliares:
  • Mínimo 45 m3 cuatrimestre: 8 €
  • De 45,01 a 125 m3 : 0,6 €/m3.
  • De 125,01 a 325 m3 : 1,5 €/m3 .
  • De 325,01 m3 en adelante: 2,5 €/m3
B) Tarifa por suministro de agua potable a establecimientos colectivos (industrias, ganaderías, alojamientos turísticos, bares, pensiones, hostales, colegios, etc.)
  • Mínimo 50 m3 cuatrimestre: 8 €
  • De 50,01 a 330 m3 : 0,6 €/m3 .
  • De 330,01 a 500 m3 : 1,5 €/m3 .
  • De 500,01 m3 en adelante: 2 €/m3 .
C) Residencia de ancianos “Nª Sra. de las Mercedes”:
  • Mínimo 1.170 m3 cuatrimestre: 200 €
  • De 1.170,01 a 5.750 m3 : 0,5 €/m3 .
  • De 5.750,01 m3 en adelante: 1 €/m3 .
9.- Ruegos y preguntas:
Es leído un escrito de don Miguel Ángel Marcellán en contestación a nuestra publicación de fecha 18 de agosto de 2012. Tras escucharlo, nos ratificamos en todo lo dicho en nuestra publicación de dicha fecha y aclaramos que no hemos acusado al sr. Marcellán de prevaricación como él interpreta. Nos reservamos el derecho a responderle cuando tengamos copia de su escrito.
Por otra parte, a la vista de la buena disposición de la sra. alcaldesa para dar lectura en los plenos a escritos de los vecinos sugerimos que todos aquellos que tengan algo que decir aprovechen esta vía que ofrece la autoridad municipal, ya que se les niega la voz en los plenos.

Por nuestra parte fueron presentadas tres propuestas:
  • Proponemos la creación de una brigada contra incendios formada por voluntarios, dándoles la formación adecuada y disponiendo en el Ayuntamiento del equipamiento mínimo para el desempeño de su función.
  • Proponemos se estudie la posibilidad de autoconsumo, ofrecida por la normativa del sector eléctrico, aplicable al contrato de la depuradora ya que el gasto sigue siendo excesivo y seguirá aumentando en el futuro.
  • Proponemos que se revise la tarifa eléctrica contratada en la farmacia, ya que dispone de calefacción eléctrica y no se tiene contratada tarifa nocturna. Así mismo, proponemos se revise la instalación de calefacción eléctrica con acumuladores en el consultorio médico ya que el gasto es excesivo debido a que están toda la noche cargando (gastando) y todo el día descargando, cuando el consultorio sólo se usa dos horas al día y no todos los días. Podría ser más conveniente instalar emisores térmicos sin acumulación manteniendo la tarifa nocturna y conectarlos tres horas (de 8:00 a 11:00) de lunes a viernes.
Además, formulamos las siguientes preguntas:
  • Sobre la modificación puntual de Normas en el entorno de la iglesia de Derroñadas. Los servicios técnicos del Ayuntamiento en su informe de fecha 10 de abril de 2012 recomiendan hacer una modificación puntual de las normas “....que podría ser promovida y costeada por la interesada. En la modificación debería recogerse todas las viviendas del entorno de la iglesia”.
Dado que esta modificación tendría un coste para la persona interesada, y afectaría a otros propietarios, los cuales podrían sentirse perjudicados o estar en desacuerdo, debería conocerse de antemano de qué manera afectaría dicha modificación a cada vivienda del entorno, con el fin de evitar un gasto innecesario en caso de que finalmente no fuese aprobada dicha modificación.
¿Cuál sería la directriz de dicha modificación y de qué forma afectaría a cada vivienda del entorno de la iglesia de Derroñadas?
Por otra parte, los servicios técnicos del Ayuntamiento “entienden que la petición es acertada y favorable para el entorno de la iglesia”. La petición de la persona interesada consiste en poder edificar ocupando toda la parcela con dos alturas, en vez de construir de acuerdo a la ordenanza “1b” que le corresponde (ocupación del 60%; 2,5 alturas; 3 metros de retranqueo a linderos).
Sin entrar en discusiones de si acercar las fachadas de dos alturas a la iglesia es mejorar el entorno o no, es necesario aclarar la edificabilidad máxima de esta parcela de 144 m2 con una construcción existente de 115 m2.
¿Cuál es la edificabilidad máxima en metros cuadrados, aplicando los criterios de la ordenanza 1b, en esta parcela, tanto si se trata de una reforma como de obra nueva?.
  • Sobre actividades organizadas este verano. ¿Cuál ha sido el gasto de cada una de las actividades culturales o recreativas realizadas durante el verano y cuál la participación en los diferentes concursos y campeonatos?
  • Sobre la línea regular de transporte público. ¿Se han presentado alegaciones contra la reducción del servicio de transporte público pasando de ser diario a estar disponible únicamente los lunes y jueves?. Nos responden que no se han presentado alegaciones.
  • Cristina Larred pregunta por el mal estado del punto limpio, ya que estando los aceites derramados por la parcela nos arriesgamos a recibir alguna denuncia. Hacemos un llamamiento a todos para que se haga un uso correcto tanto del punto limpio como de la escombrera, ya que esto repercutirá en beneficio de todos.
  • Cristina Larred pregunta por la obra de mejora en el barrio de las Eras que tenía que haber hecho la empresa que Hormigones Almazán junto con la c/La Yedra en El Royo y c/ El Caño en Derroñadas. Se le responde que aunque se han llevado las máquinas tendrán que volver para hacer la obra prevista.

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