viernes, 12 de abril de 2013

Racionalización y sostenibilidad. ¿Qué es eso?


El gobierno está preparando una Ley que llama de “Racionalización y sostenibilidad de las entidades locales”. Por entidades locales se refiere a los Ayuntamientos.
Para comprender lo que significa “Racionalización y sostenibilidad” no hace falta saber latín, ni haber estudiado en Salamanca, ni os molestéis en buscarlo en el diccionario, tan solo hay que entender el lenguaje político: suelen utilizar la palabra “racionalizar” para no usar la palabra “recortar” y “sostenibilidad” significa que los ciudadanos de a pie paguemos más para que al Estado le salgan las cuentas.
Con esta Ley se limitan las competencias y servicios que puede ofrecer cada Ayuntamiento en función del número de habitantes y, aplicándolo a nuestra provincia, sería: los mayores de 50.000 (ninguno); los mayores de 20.000 (Soria); los mayores de 5.000 (Almazán y Burgo de Osma) y los menores de 5.000, todos los demás.
El gobierno central establecerá un “coste estándar” para cada servicio y los Ayuntamientos que no sean capaces de ofrecerlos a ese precio perderán la gestión de los mismos, que pasarán a ser prestados por las Diputaciones o por las empresas privadas a las que se les adjudique. Ese municipio que ha perdido el servicio ya no podrá pasar a pertenecer a una mancomunidad.
En esta Ley no se contemplan las actuales entidades locales menores, de las cuales hay 55 en Soria y 2.233 en Castilla y León, que no tendrán personalidad jurídica propia siendo órganos desconcentrados.
Se fija el sueldo máximo de alcaldes y concejales. Salvo contadas (y desvergonzadas) excepciones la inmensa mayoría de alcaldes y concejales en España cobran menos del máximo fijado. Se prohíbe el sueldo en Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. No se limita el sueldo a los cargos de confianza. También se fija el número máximo de personas con dedicación exclusiva. No se permite la contratación de personal eventual en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En definitiva, se trata de una ley pensada únicamente desde el punto de vista económico, no social, como si la sociedad fuese una gran empresa y los Ayuntamientos sus departamentos. Dicen que se ahorrarán 7.000 millones de euros al año, pero no pueden responder a la pregunta ¿cuánto le cuestan al Estado las entidades locales con la ley actual y cuanto le costarán con la nueva ley?. Y los que somos de pueblo nos preguntamos ¿cómo pueden saber lo que se ahorrará si no saben lo que cuesta actualmente?.
La mayor parte de la deuda pública que hay en España corresponde al gobierno central y, sobre todo, a las autonomías, siendo responsabilidad de los Ayuntamientos menos de un 5% de dicha deuda. Pero no se plantean si las autonomías son rentables o si ejercen sus competencias de forma eficiente. La ley ataca a la administración que está mas cerca de los ciudadanos, el Ayuntamiento, y que es elegido por los vecinos.
No es de extrañar que los partidos políticos en la oposición estén en contra de esta ley, ni que el gobierno les ignore (es lo habitual), pero en esta ocasión incluso la Federación Española de Municipios y Provincias (la mayoría del PP) está en contra, la Xunta de Galicia (del PP) está en contra, el propio presidente de la Junta de Castilla y León (del PP) ha dicho que con esta ley los alcaldes quedan para pasear el santo el día de la fiesta.
El gobierno, con este panorama, en vez de aprobar un anteproyecto para ser discutido en el Congreso y el Senado (sería lo normal), únicamente se ha atrevido a aprobar un informe sobre el anteproyecto. Así comprueban la reacción de los Ayuntamientos (sobre todo los del PP) y de la sociedad en general, es decir, comprueban la profundidad del lodazal antes de meterse en él.
Esta ley no perjudica a alcaldes y concejales (el 95% de ellos no cobran) sino que perjudica gravemente al municipalismo y al mundo rural. Que la ley salga adelante tal como la plantean ahora o que la tengan que suavizar depende de las protestas que escuchen. Os seguiremos informando sobre este tema porque no es muy probable que los Ayuntamientos del PP lo hagan.

No hay comentarios: