domingo, 23 de marzo de 2014

Ordenación de los montes

Una vez finalizado el pleno, los agentes de Medio Ambiente del Servicio Territorial de la Junta nos explicaron la ordenación que han hecho del monte 165, “Hermandad”, que abarca un periodo de 15 años, transcurridos los cuales será necesaria una revisión a la vista de la evolución experimentada en el monte. Nos transmiten la necesidad de elaborar una ordenanza municipal que regule el tema de las suertes de leña, los pastos y demás recursos.

También han mostrado su enfado por los problemas que año tras año surgen en las cortas de leña, por no respetarse nunca las guías marcadas y una vez aprobada la ordenación del monte serán muy estrictos con este tema.

Proponen como solución a este problema que todas aquellas suertes que no sean trabajadas por su propietario y este necesite buscar quien se la corte, sean todas adjudicadas a una sola persona para que exista un solo responsable de la corta. Es lo mismo que propusimos nosotros en años anteriores. Nuestra propuesta está basada en la defensa de los intereses de los vecinos y los técnicos de la Junta defienden el interés del monte.

De todas formas, nuestra propuesta fue rechazada porque, según dijeron, “en doscientos años no se había producido ningún problema con la leña”.

El proyecto se encuentra en el Ayuntamiento para su consulta y será expuesto para conocimiento público previo a su aprobación.

Por nuestra parte hemos propuesto que la misma charla informativa ofrecida a los miembros del Ayuntamiento debería darse a los vecinos del pueblo. A los técnicos les ha parecido bien y se han puesto a disposición del Ayuntamiento para todo lo que necesitemos.

No hay comentarios: