miércoles, 31 de julio de 2013

Emotivo acto de despedida

El pasado día 28 de julio de 2013, coincidiendo con la celebración de la misa dominical, tuvo lugar un emotivo acto de despedida a las monjas que durante 29 años han prestado sus servicios cuidando de los ancianos en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de nuestra localidad. Esta labor fue posible debido al carácter público de la institución, ya que era regentada por la Excma. Diputación Provincial de Soria, pero al pasar a manos privadas y ser una empresa la encargada de su explotación, no había cabida para que las hermanas siguieran realizando su labor.
En el acto, organizado por la Asociación Cultural Cintora, se hizo un repaso a la labor de las monjas en el municipio desde 1921, dedicadas inicialmente a tareas de formación y, más concretamente en los últimos 29 años, como ya hemos mencionado, en el cuidado de ancianos. Representantes de la Asociación Cultural Cintora y de las trabajadoras del centro nos dieron una visión por una parte histórica y por otra cotidiana de la convivencia con ellas.
No se trataba de que las personas creyentes elogiaran la labor de personas eminentemente religiosas, sino de que toda persona creyente o no tuviera oportunidad, si así lo deseaba, de expresar su agradecimiento, aunque solo fuese con su presencia, por una dedicación de la que todos, directa o indirectamente nos hemos beneficiado a lo largo de 29 años. Y el pueblo respondió. En esto consiste "Recuperar el municipio de El Royo".
Como ocurriera antes con el cartero, la maestra, el párroco y el médico (personas que tras una vida de profesionalidad ejercida en el municipio se ganaron la consideración de todos), los vecinos les devolvieron, en esta ocasión a las monjas, un poco de lo mucho recibido durante tantos años. Pero esta vez, a diferencia de las anteriormente mencionadas, el Ayuntamiento no ha colaborado con la Asociación Cultural Cintora en la celebración de este acto. Todos sabemos que la actual madre superiora, a diferencia de las anteriores, no contaba con las simpatías de la sra. alcaldesa por su imparcialidad y rectitud al no manifestar preferencias en asuntos municipales o políticos.
La invitación a colaborar en el acto hecha al Ayuntamiento podía haberse interpretado, por parte de la sra. alcaldesa como una oportunidad de limar las discrepancias de opinión habidas en el proceso de privatización de la Residencia, dando más importancia a los 29 años de convivencia que a unas pocas semanas de tensiones. Pero su negativa a colaborar con la excusa infantil de “no hay dinero” nos deja únicamente la duda de si fue guiada por su soberbia o por el siempre más cómodo servilismo político. De lo que no cabe duda es de que estamos ante un nuevo ejemplo de decisiones institucionales basadas en desavenencias personales.

Por fortuna, la emotividad del acto superó con creces la vergüenza que en opinión de muchos asistentes suponía la actitud de la sra. alcaldesa impidiendo con ella que la institución municipal estuviera presente en el acto. Ahora ya comprendéis lo que sor Lourdes, con la discreción que le caracteriza y su cargo le exige, quiso decir con sus palabras “estamos muy agradecidas, aunque hay cosas que no comprendemos, pero nosotras no estamos aquí para analizar”.

No hay comentarios: